50 Consejos para cuidar un perro adecuadamente

cuidar a tu perro,cuidados de un perro,cuidar a un perro,cuidados de los perros,cuidados de un cachorro,cuidados para un perro,el cuidado de los perros

Guía Completa para cuidar a tu perro


Los perros son seres muy sensibles e inteligentes, son capaces de aprender muchas cosas y son excelentes alumnos cuando sabes como educarlos, el tener un nuevo compañero en tu hogar es una responsabilidad muy grande y debes estar al tanto de todas sus necesidades, tener tiempo para estar con el y conocer todo lo que puedas sobre el cuidado de tu nuevo amigo.


En este artículo te voy a dar 50 consejos para cuidar de tu perro, que ahora que esta contigo se ha convertido en tu compañero inseparable, tu amigo incondicional y quizá la mejor compañía que puedas desear. en este articulo te voy a describir lo que debes y puedes hacer para cuidarlo desde su alimentación hasta la forma de educarlo para evitar problemas con sus travesuras. Recuerda que los perros son como niños de 2 años, así que debes tratarlo con amor y con mucha paciencia, ya que su forma de comprender las cosas es muy distinta a la tuya.



Antes de adoptar a tu mascota 




1.- Asegúrate de tener el espacio adecuado 


Existen muchas razas de perros que puedes elegir, pero todos los perros necesitan cotar con un espacio adecuado donde vivir, si vives en un departamento, lo mejor seria tener perros de razas pequeñas o minis, si cuantas con un patio o jardín grande puedes elegir un perro de raza mediana, y si cuentas con mucho espacio, como una rancho o granja los perros grandes son ideales.

2.- Asegúrate de tener los recursos necesarios


Mantener un perro requiere de gastos constantes, para su alimentación y el cuidado del mismo, muchos cometen el error de adoptar un perro sin pensar en el costo que esto implica, el costo varia también según la raza y tamaño,algunos perros requieren muchos cuidados en su pelaje o piel, algunos son muy propensos a enfermedades raras, entre otras cosas.

3.- Asegúrate de tener tiempo para cuidarlo


Muchas personas adoptan perros solo para tenerlos amarrados o encerrados en cuartos de servicio o azoteas, esto es una terrible crueldad, todos los perros requieren de tu atención y tu compañía, si eres una persona muy ocupada y o tienes tiempo para sacarlo a pasear o jugar con el, o si no cumples con alguna de los puntos anteriores, lo mejor es que no adoptes un perro hasta que cubras estos requerimientos. 

El cuidado de la salud de tu perro 



Una vez que hayas cubierto los parámetros necesarios para adoptar un perro, lo primero que debes aprender a cuidar es la salud, ya que es el área más importante en el cuidado de un perro, por eso debes estar muy al pendiente de todos los aspectos relacionados a la salud de tu perro, sigue estos consejos para poder mantenerlo sano y feliz.

4.- Vacúnalo.


Todos los perros son propensos a contraer enfermedades que pueden poner en riesgo su salud e incluso su vida y la tuya, el vacunarlos es el primer paso para mantenerlo siempre sano, debes llevar un registro de todas sus vacunas, algunas se deben aplicar cada año, algunas cada 6 meses y otras solo una vez o dos, consulta siempre con un veterinario sobre las vacunas que debes aplicarle a tu mascota y no permitas que le apliquen vacunas de dudosa procedencia, ni por personas que no puedan comprobar ser veterinarios o especialistas.

Tu veterinario debe darte un carnet donde se indican las vacunas que ya a tomado tu perro y las que debe tomar y el tiempo que se requiere para cada dosis, guarda este documento para que en caso de cambiar de veterinario, puedas dar seguimiento a este proceso.

5.- Desparacítalo.


Los perros también son muy propensos a adquirir enfermedades producidas por parásitos que pueden contraer en cualquier lugar, por el alimento y el agua que beben, pero tu puedes protegerlo de estos bichos aplicándole un desparasitador que puede ser inyectado o en pastillas, cuando realices este procedimiento es importante que también tu te desparacítes, ya que estos bichos pueden ser contraídos también por el ser humano, 


6.- Cuídalo de las pulgas y garrapatas


Las pulgas y garrapatas son insectos parásitos que viven de otros organismos, y los perros son muy propensos a adquirir este tipo de plagas, estos insectos son muy comunes en lugares donde existe mucha humedad y en lugares de malesa espesa, como bosques, montes y jardines mal cuidados, estos insectos también pueden atacar a seres humanos y es por eso que debes mantener a tu perro lejos de lugares donde podría encontrar este tipo de insectos.

En caso de que tu perro tenga alguno de estos bichos, existen varios remedios muy sencillos y económicos para atenderlo, pero lo ideal es llevarlo al veterinario quien te dará la mejor opción. 

Nunca dejes pasar esto, ya que al ser una plaga, tu perro puede morir por una infestación de garrapatas, ya que estas chupan la sangre de su organismo y lo envenenan.

Las pulgas también pueden provocar la muerte de tu mascota si no las eliminas a tiempo, ya que son precursoras de múltiples enfermedades, que pueden terminar con la vida de tu perro.

7.- Lava y cuida sus dientes




Los dientes de los perros son su herramienta para sobrevivir, la mayoría de las personas descuidan este aspecto y no lavan los dientes de sus perros, ni tienen el cuidado adecuado para conservarlos, debes lavar su dentadura al menos 1 vez a la semana, y cuando tenga mucho sarro en sus dientes, debes llevarlo al dentista para que los limpie, recuerda que son realmente vitales para ellos, así que cuídalos muy bien.

8.- El baño de tu perro


El mantener limpia y saludable a tu mascota es algo de lo que debes asegurarte con la ayuda de tu veterinario, ya que la frecuencia del baño depende de su raza, su tamaño, su edad, del lugar donde vive y del estilo de vida que lleve. Como recomendaciones generales para tener en cuenta, te aconsejo consultar con tu veterinario desde qué fecha puedes bañar a tu cachorro, y cuál es la rutina de baño recomendable.


IMPORTANTE:
Recuerda no bañar ¡NUNCA! a tu mascota con productos para humanos. Los productos perfumados, con colorantes, esencias o conservantes pueden provocarle alergias, por lo que debes bañarlo con jabón neutro o shampoo para mascotas.

9.- Cepilla su pelaje


Sea tu mascota de pelo corto o de pelo largo, es aconsejable cepillarlo periódicamente desde temprana edad para estimular el cambio del pelaje, logrando así tenerlo brillante, sano y eliminar las partículas de polvo que puedan quedar atrapadas.


Ten en cuenta que los perros cambian su pelo en otoño y en primavera, por lo que es bueno cepillarlo diariamente para ayudar al cambio y reducir la cantidad de pelo que pierde por tu casa.

10.- El cuidado de las Orejas 


Es muy importante el mantener limpias las orejas de tu mascota para evitar la proliferación de microorganismos en la zona. Dependiendo de la raza, es aconsejable realizar una buena limpieza una a dos veces por semana con el producto que tu veterinario te recomiende, manteniendo la zona limpia, seca y aireada. 

Esta limpieza ayuda a prevenir la otitis y es muy importante en las razas que poseen las orejas caídas. 



11.- El corte de Uñas 


El largo de las uñas es algo de lo que debes tomar especial atención si tu mascota vive en un departamento, no se encuentra asiduamente al aire libre o lleva una vida sedentaria que no le permita desgastar sus uñas fácilmente. 

Más allá de lastimarte o lastimar a otras personas, es importante el cuidado de las uñas de tu mascota para protegerlo de sí mismo, ya que no deben superar un largo que le impida andar con facilidad. 
Es recomendable que sea un veterinario quien realice el corte de uñas. 


La alimentación y nutrición de tu perro



12.- No escatimes en su alimentación:


La salud de tu perro también depende de su alimentación, y es por eso que debes dar una especial atención a este aspecto, es importante que sepas que "El ahorrar en alimento, te va a costar más en tratamientos y medicamentos", es por eso que es mejor no escatimar cuando de la salud de tu perro se trata, las enfermedades que puede contraer tu perro puede requerir tratamientos muy costosos, y también evitas sufrimientos innecesarios para tu mascota, recuerda que es mejor prevenir que lamentar.

13.- Aliméntalo de forma adecuada


Los perros deben comer sanamente de acuerdo a su raza y tamaño, muchas personas cometen el error de alimentarlos con cualquier cosa, sobre alimentarlos con grandes cantidades de comida, o darles comida chatarra, sobras, etc. Por eso toma en cuenta las siguientes recomendaciones... 


14.- No le des comida de humanos


Hoy en día existe toda una industria en el ámbito de la alimentación canina, existen todo tipo de alimentos que están diseñados para proveer una sana nutrición para tu mascota, los perros tienen organismos distintos al del ser humano y hay cosas que no pueden y no deben comer. 

Dale alimentos especialmente diseñados para ellos, las croquetas son la mejor opción ya que puedes comprarlas por costales de 2, 5, 10 y 15 kilos, y contienen el tipo de alimentos que tu perro necesita y si puede comer.

15.- No lo sobre alimentes


Pide consejo a tu veterinario sobre cuanto alimento debe consumir al día tu mascota, según su peso y su raza, así tendrás una mejor idea de que tamaño de costal puedes comprar y cada cuanto debes alimentarlo.

16.- No dejes la comida todo el tiempo a su alcance


Los perros pueden y deben acostumbrarse a comer en ciertos horarios y en ciertas cantidades, debes acostumbrarlo a comer cuando tu le das, y no solo dejar la comida para que el disponga de ella, ya que además de contribuir a problemas de digestión y comportamiento, te va a costar mucho más dinero alimentarlo.

17.- La buena alimentación tiene muchos beneficios


Además de mantener a tu perro sano y feliz, el tener una buena alimentación, te ayuda a que sea menos propenso a enfermedades, a perder menos pelo, su heces son más firmes y menos olorosas, son más activos, y más amigables, la alimentación es u factor vital en la relación con tu mascota, cuida su alimentación y obtendrás grandes beneficios.

El espacio vital de tu perro



Donde duerme tu perro

Todos los perros necesitan un espacio solo para ellos, esto les da seguridad, les ayuda a controlar el estrés y a sentirse amados y protegidos, tu perro requiere de ciertas condiciones en su hogar para sentirse parte de la manada o en este caso, parte de la familia, sigue estas recomendaciones para crear y cuidar del espacio vital de tu perro.

18.- Elige un lugar donde pueda dormir y descansar


Los perros necesitan un espacio donde descansar, todo lo que necesitan es un lugar cómodo y tibio donde pueda acurrucarse y dormir sin que nada, ni nadie le moleste, cuando encuentran este espacio, lo adoptan y ellos por si solos se acostumbran a dormir y descansar siempre ahí.

19.- Su cama es sagrada


Los perros siempre duermen en el mismo sitio cuando encuentran un buen lugar, sin embargo si tu por alguna razón invades este espacio, el perro tendrá que buscar otro espacio donde dormir, lo mismo sucede si hay otro perro en casa y este invade el espacio del otro, debes dar a cada uno su propia cama.


20.- No lo acostumbres a dormir contigo

Aunque muchas personas duermen con sus perros, esto es muy malo para ellos, por que desconocen que al perro sobre protegido lo hacemos inseguro y miedoso, cuando acostumbras a tu perro a dormir contigo, es como si nunca hubiera dejado a su madre, y esto lo convierte en un perro inseguro y antisocial, dale su espacio, y como máximo permitele dormir a tus pies, pero no junto a ti.

Esto afecta también en el liderazgo de tu perro y lo convierte en un seguidor en vez de un perro líder o alfa, no debes consentirlo demasiado, debe tener limites y restricciones, es por su propio bien.

Donde hace sus necesidades



21.- Define el lugar para sus necesidades


Los perros también son bastante limpios, no les gusta hacer sus necesidades en un lugar sucio o donde hay heces u orines de otros perros, de la misma forma que con la cama, ellos siempre hacen sus necesidades en el mismo lugar, siempre que este lugar este limpio, cuando encuentran sucio este lugar, inmediatamente buscan otro.

Lo ideal es sacarlo para que haga sus necesidades afuera, pero si no es posible hacerlo siempre debe tener un lugar definido dentro de la casa, siempre que haga sus necesidades, limpia el lugar para que siempre lo haga en el mismo sitio,

22.- No lo regañes por hacer sus necesidades


Muchos hemos cometido el error de regañar al perro por hacer sus necesidades en un lugar donde no debe hacerlo, y esto es un asunto muy delicado. Cuando el perro hace sus necesidades y tu lo regañas,...

  • "El no sabe que lo estas regañando por hacerlo en ese lugar" 
  • "El piensa que lo regañas por hacer sus necesidades" y
  • "El aprende que esta mal hacer sus necesidades" 
  • "Pero no puede evitarlo"
  • "Y esto produce un comportamiento alternativo, es decir que:
  • "El busca hacer sus necesidades cuando "nadie lo ve"
  • "Ya que le da Miedo hacerlo, por que lo regañan"
  • "Y busca lugares escondidos para hacer sus necesidades"



23.- Cuando descubras a tu perro haciendo sus necesidades en donde NO debe, sigue este procedimiento:

  • No hagas ninguna exclamación
  • No le grites
  • No le pegues
  • Sin lastimarlo, llévalo a donde debe hacer sus necesidades
  • Si termina de hacer en el lugar correcto: felicitarlo, festéjalo o prémialo. 
  • Limpia perfectamente el lugar donde NO debe hacerlo.
  • Impregna un poco el lugar donde SI debe hacerlo con sus heces u orina.
  • Llévalo ahí varias veces para que olfatee.
  • Estate atento cuando sea tiempo de hacer sus necesidades

Este es un proceso lento y te va a costar un poco de tiempo, pero si lo haces correctamente, el perro lo entenderá rápidamente, evita convertir esta situación en un problema, evita exaltarte si no lo hace correctamente, mantén el silencio y repite el proceso, tantas veces como sea necesario.


Donde Come tu perro



24.- Define el espacio donde debe Comer 


De la misma forma los perros acostumbran comer siempre en el mismo lugar, por eso debes definir un lugar donde realizar esta actividad, este lugar debe cumplir con las siguientes condiciones:

25.- Dale de comer lejos de sus otros espacios

Su lugar para comer debe estar lejos de donde hace sus necesidades y del lugar donde duerme, con un metro de distancia entre su cama y su plato sera suficiente, esto le ayuda a identificar cada espacio más fácilmente.

26.- Dale de comer siempre a la misma hora

Los perros defecan 15 o 30 minutos después de comer, esto te ayudara a tener más control sobre este aspecto, cuando lo acostumbras a comer a la misma hora esto hace que haga sus necesidades también a la misma hora, le ayuda a su digestión y a evitar problemas gastrointestinales por tener que aguantarse sus necesidades.

27.- Dale de comer en un recipiente adecuado

A los perros les asustan muchas cosas, como el ruido y el movimiento brusco, algunos recipientes para comida para perros, son de materiales que producen sonidos estruendosos que asustan a tu perro y eso hace que no quiera comer en ellos, algunos son de materiales muy ligeros que permiten que el plato o recipiente se desplace y esto también asusta al perro, busca un recipiente adecuado que tenga protecciones en la parte inferior para evitar el ruido y el movimiento.

28.- Dale un tiempo determinado para comer

Tu perro tiene la capacidad para comprender que debe comer cuando se le sirve su comida, una vez que haya terminado o que haya transcurrido un tiempo adecuado, retira su plato, aunque no haya terminado...

ATENCIÖN: No se lo quites si esta comiendo. Solo cuando se aleje de su plato podrás retirarlo.

Si tu permites que tu perro tarde demasiado en comer o que solo coma cuando el quiere, esto va a afectar en muchos aspectos, tanto en su organismo como en su comportamiento, acostúmbralo a comer en un lugar, a una hora y en un tiempo determinado.

29.- Ten siempre agua limpia a su disposición

A diferencia de la comida, los perros deben contar con mucha agua durante el día, aunque debes controlar la cantidad para evitar que orine demasiado, procura tener al menos un litro de agua para que pueda beber cuando lo necesite, mantén su traste limpio y con agua sin cloro.


Las actividades recreativas para tu perro



Tu perro requiere contar con un tiempo y un espacio de esparcimiento, es decir que cuando sea hora de jugar, juegue todo lo que quiera y cuando sea hora de dormir, se duerma. Si no aprende a hacer las cosas así, tu perro sera incontrolable, destructor y se convertirá en una molestia constante.

30.- Siempre lleva contigo una bolsa para levantar el excremento de la vía pública


Es común que los perros hagan sus necesidades cuando salen a pasear, ya que el caminar les ayuda a digerir más fácilmente, así que se precavido y socialmente educado, no dejes las heces de tu perro en la calle, siempre lleva tu bolsa para recoger sus deshechos.

31.- El comportamiento de tu perro, es resultado de lo que tu le enseñas

Muchas personas dicen cosas como: -Mi perro es muy latoso-, -Es desobediente-, -No me hace caso-, etc. Pero la verdad es que los perros solo son como han aprendido a ser, y esto no es responsabilidad del perro sino del dueño, así que dedica el tiempo y trabajo necesario para educar a tu perro adecuadamente y no lo culpes por tus errores

32.- Tu perro necesita gastar su energía

Tu perro necesita jugar, correr, saltar y moverse para quemar su energía, son animales muy enérgicos y activos, es por ello que necesitas dedicar tiempo a realizar actividades que le permitan sacar toda esa energía para que se sienta feliz y satisfecho.

33.- Un perro inactivo, se estresa

El estrés es un problema que puede producir muchos problemas, cuando de perros hablamos, un perro estresado busca liberar toda esa energía en cualquier cosa y eso puede ser comerse tus zapatos, tus muebles o incluso atacar a las personas que se le acercan, la mejor forma de liberar este estrés es hacer ejercicio, correr, jugar, saltar, tener sexo, etc. Realizar actividades que exigen mucho esfuerzo por parte del animal, esto les permite relajarse y estar más tranquilos.

34.- Dedica todos los días un tiempo a jugar con el

El juego es una actividad que los perros aman como todos los niños, les encanta jugar con sus pelotas o juguetes, con otros perros, pero sobre todo "Contigo", esta actividad es la que estrecha los lazos entre el perro y el dueño, Juega con el al menos una hora al día además de los beneficios que recibe tu perro, tu también te desetresas, te relajas y te llenas de buena energía, este es el punto clave en la relación entre ustedes, el juego es vital para ambos, así que jueguen y diviértanse.

35.- El paseo cotidiano 


Salir de paseo con tu perro, aparte de jugar con el, es una de las actividades clave para desarrollar la relación entre ustedes, a tu perro le fascina caminar a tu lado, le encanta explorar y conocer nuevos lugares, esta experiencia es muy significativa para ellos y produce grandes beneficios para ambos, al liberar estrés, quemar su energía y convivir contigo, estás haciendo que tu relación con tu mascota se fortalezca y vivan felices juntos.


La vida social de tu perro



36.- Enseña a tu perro a ser sociable


Los perros suelen ser muy protectores, pero deben aprender a diferenciar una amenaza de un amigo, vecino o la niñera, un perro agresivo y sobre protector puede convertirse en un problema con las personas que nos rodean, es por eso que debes enseñarle a convivir con otros perros y con otras personas.

37.- Llévalo a jugar con otros perros

La convivencia con otros caninos es muy conveniente, ya que esto permite que los perros se acostumbren a que no son los únicos en el lugar y que pueden estar con ellos sin ponerse agresivos o nerviosos, deja que tu perro juegue con otros perros, para ello puedes llevarlo al parque para perros, donde podrás encontrarte con otros dueños de perros que te pueden ayudar a hacerlo más sociable.

38.- Preséntalo a tu familia y vecinos

Deja que tu perro conozca a las personas con las que convives, ya sean familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc. Lleva a tu perro a conocerlos y a que ellos lo conozcan, para que ambos sepan que es seguro estar en el mismo sitio, y evitar conflictos por el temor de las personas hacia tu perro.

39.- Aprende a controlar tus emociones cuando estés con el

Los perros son animales muy sensibles, ellos realmente pueden sentir lo que tu sientes, si ellos te ven inseguro o nervioso ellos reaccionan a estas emociones y normalmente se siente igual que tu, cuando tu estás tranquilo y relajado, ellos también lo estarán, siempre que estés con tu perro trata de estar totalmente relajado, así el se sentirá seguro y tranquilo.

40.- No lo lleves a fiestas o reuniones


Muchas personas cometen el error de llevar a sus perros a fiestas, festejos o reuniones, con familiares o amigos o personas totalmente ajenas, esto es muy malo para tu perro, sobre todo si es muy reciente su llegada, la mayoría de las fiestas o festejos, son ruidosos y están llenos de personas que no saben como convivir con un perro, esto lo único que ocasiona es que tengas que estar tras de u perro todo el tiempo, ya que el perro siente el ambiente alterado e intenso y eso lo pone nervioso e inquieto, quiere jugar, correr, morder, brincar, etc. Evita esta situación incomoda tanto para ti, tu perro y los invitados de la fiesta. No lo lleves.


La seguridad de tu perro y los demás



41.- Acostumbra a tu perro a usar collar y correa


Acostumbra a tu perro a salir siempre con collar y correa. De esta manera puedes tener control sobre él y evitar que lo atropelle un coche, agreda a alguien, se pelee con otro animal o se escape y se extravíe.


42.- Compra su placa de identificación


La placa de identificación es un aspecto de seguridad que no debes pasar por alto, es un documento que permite identificar al perro y a su dueño, en caso de extravió, ayuda a su localización y en caso de ser capturado por la perrera, evita que el perro sea sacrificado, 


43.- Cuida que no coma cosas extrañas

Vigila que no coma desperdicios, excremento de otros animales, tierra, etcétera, pues puede enfermarse, también cuida que no traguen objetos que puedan obstruir o dañar sus órganos, es un problema muy común sobre todo con perros grandes, que pueden tragarse una pelota sin desinflar, lo que ocasiona que sus intestinos se obstruyan e incluso pueden provocarles la muerte

44.- Enséñale a no morder


Un perro que muerde es señal de que ha sido maltratado y aprendió a defenderse, es por ello que toma como reacción el lanzar la mordida ante cualquier cosa que considere amenazante, enseña a tu perro que solo puede morder las cosas que tu le indicas, existen juguetes que ayudan a controlar este comportamiento, consulta a tu veterinario si es necesario llevar a tu perro con un entrenador para que realice otro tipo de ejercicios para no morder.

45.- Enséñale a ladrar y a callar


Muchos perros ladran por cualquier cosa, esto es normalmente aprendido de otros perros, cuando escuchan al perro del vecino ladrar, cuando tocan la puerta, tu perro lo imita, así que debes dedicar todos los días un tiempo a enseñarle cuando debe ladrar y cuando debe guardar silencio, existen muchos ejercicios para lograr esto, que puedes encontrar en internet.

Otros detalles importantes



46.- Nunca golpees a tu perro


Los perros son animales muy fuertes y resistentes, es por eso que para poder lastimarlos debes infligir mucha fuerza, es por esto que el golpear a tu perro no te va a ayudar a educarlo, lo único que lograrás es que te tenga miedo y eso no le va a enseñar nada, los perros son animales muy inteligentes pero debes comprender su capacidad de aprendizaje, el maltratar a tu perro solo te dará mala experiencias .

47.- Tu perro no habla español


Muchas personas le hablan a sus perros pensando que estos pueden entender cada palabra que les dicen, obviamente esto no es así, los perros pueden aprender a relacionar, los sonidos con las acciones, pero ellos no saben que significan las palabras, quizá suena absurdo, pero es más absurdo hablarle a tu perro como si te entendiera, es similar la charla entre dos personas que hablan idiomas distintos y que no saben nada uno del otro, simplemente no se van a entender, ni con señas.

48.- Enséñale instrucciones 


Tu perro te comprenderá cuando tu aprendas a utilizar instrucciones, cuando quieras que haga algo utiliza siempre la misma palabra, usa palabras cortas como: sentado, baja, sube, habla, calla, quieto, corre, salta, son palabras que puede identificar facilmente y relacionarlas con laacción correspondiente, aprende tu a educar a tu perro.

49.- Se paciente y comprensivo con el


Los perros son animales inteligentes pero su comprensión es limitada, es por eso que debes comprender que su alcance no es igual al tuyo, cuídalo y respétalo por que el hará lo mismo por ti, aprende todo lo que puedas para darle una vida digna y feliz.

50.- El punto clave




¿Para que quieres a un perro? 


la respuesta correcta es: Para hacerte compañía, los perros han sido durante siglos los compañeros ideales para los seres humanos, nos brindan compañía, protección, diversión, cariño, amor y un sin fin de cosas, tener un perro es una responsabilidad pero también es un privilegio, aprende a valorarlo por todo lo que es y todo lo que te ofrece, no lo veas solo como una mascota, en realidad, puede convertirse en tu mejor amigo.

Estos son mis 50 consejos para cuidar un perro adecuadamente, por supuesto existen muchos otros detalles que debes cuidar y que con el tiempo irás descubriendo, pero con esta guía podrás darle un buen cuidado y una vida feliz y digna, si sabes de algo más que puedas agregar a estos consejos, siéntete libre de comentar, cuéntame que te ha parecido esta guía.

¡Te gusto esta entrada?
¡Compártela con tus amigos en tus redes sociales!

Encuentra más consejos para cuidar y consentir a tu mascota en:


Comenta, Compártelo y Síguenos en:


Pinterest 



Entradas populares de este blog

10 excelentes disfraces para perro

10 Disfraces para perros de Halloween: Celebra con Estilo la noche de brujas

8 Disfraces para perros de mariposa